domenica 22 marzo 2015

Trafico de masa madre


Esta vez  hablo de masa madre y por supuesto de pan, el pan que lleva consigo los sabores naturales y sin conservantes  de toda la vida! 
Como me gustaría compartir recetas y experiencias personales con quien le apetezca y ofrecer la posibilidad de probar masa madre os espero el jueves 26 de marzo, por la tarde, el la ekodenda  Getxoko Hurbilekojalea Calle Telletxe,13 en Algorta.

Empecé haciendo pan hace casi 2 años gracias a mi amiga Laura de Florencia que me animó a probar un trozo de su  masa madre. La verdad es que tenía muchas dudas sobretodo en la conservación de la misma... Pero al final sigo con masa madre y no podría estar sin ella. Todo lo pase' muy divertido  porque me acuerdo que cuando me marche' por Bilbao llevaba en la maleta junto a la masa madre envuelta en un trapo de algodón, su perfume inolvidable que me encantaba de verdad... 




Refresco de masa madre
(Cada 4/5 días)  
Se llaman también ciclos de alimentación porque al final vamos a alimentar nuestra masa para que cuando la utilicemos sea bien activa.
La masa madre se conserva muy bien en el frigo en un jarro de vidrio  tapada  pero demasiado apretada o  con  película.

Ejemplo 
para 300g de masa madre:

150g de agua del grifo
300 de harina 0

Cogemos nuestra masa y en un bol la desechamos con el agua, luego añadimos la harina y vamos a formar una masa sin trabajarla mucho, ocurrirán 2 minutos.La ponemos en un jarro y después de 1 hora a tº ambiente la ponemos en la nevera. En cuanto los microorganismos empiezan a fermentar (dentro de unas horas) la masa se hincha y adquiere sabor. Claro que si se deja transcurrir demasiado tempo la masa se acidificará en exceso para algunos, aunque para otros estará bien así.


Nessun commento:

Posta un commento